viernes, 9 de marzo de 2012

ORGANIZANDO LA BIBLIOTECA. CALIBRE (I)

Ya comenté en la primera entrada de este blog que personalmente me decanto por los libros electrónicos, preferentemente en formato epub.

Son varias las razones que hay para esto, como pueden ser las siguientes:
  • Espacio: Es la más obvia. Con más de 3000 libros, difícilmente podrían mantenerse en estanterías repartidas por el piso donde vivimos. Dudo mucho que mi mujer me consintiera esto y mira que me lo consiente casi todo.
  • Orden: Buscar un libro físicamente, incluso en un biblioteca es bastante más lento que escribir parte del título en una ventana de texto y esperar menos de un segundo para obtener el resultado y, si quieres, ponerte a leer de inmediato.
  • Comodidad: Resulta extremadamente cómodo y práctico cargar en un lector de libros, o como en mis caso, en un tablet, varios libros a la vez para poder ir cambiando según las ganas. En mi caso, suelo leer simultaneamente más de un libro (eso si, de temáticas diferentes para no liarme con los argumentos), con lo que poder tenerlos todos en un dispositivo más fino que una agenda es una enorme ventaja.
Todas las ventajas que he dicho, sobre todo la del orden no serían tales sino se cuenta con un mínimo de criterio a la hora de tener almacenados los libros en el disco duro del ordenador, ya que 3000 archivos son muchos archivos y los buscadores genéricos que emplean los sistemas operativos son eso...genéricos, además de lentos al buscar en la totalidad del disco o los discos duros que tengamos conectados.

Pero bueno, como casi todo está inventado, la ayuda necesaria para mantener una colección de libros bien ordenada pues también. Es tan simple como descargarnos el programa llamado Calibre (se puede descargar de AQUI para las plataformas Windows, Mac y Linux, aunque si como yo, usáis linux, normalmente está incluido en los repositorios del sistema operativo) y trastearlo un poco para ver su funcionamiento básico.


Una vez instalado el programa, lo primero que tenemos que hacer es indicarle donde están los libros para que él solito haga una clasificación inicial separando los principales datos identificativos del libro, es decir, título, autor, editorial, ISBN, etc. En función del número de libros (archivos) que tengamos tardará más o menos, pero os puedo asegurar que la espera merecerá la pena porque tan solo con lo que hace el programa tendremos suficiente para buscar fácilmente cada libro.

Por supuesto, como no puede ser de otra forma, el programa dispone de un asistente que nos guiará paso a paso a configurar nuestra bibilioteca, dejándonos los detalles menos importantes para que si queremos los vallamos puliendo nosotros poco a poco.


Después, evidentemente, el programa tiene infinidad de funciones añadidas como son un lector interno, la posibilidad de buscar en internet los metadatos del libro, su portada, etc, por si queremos darle un toque gráfico de color a la base de datos.

Poco a poco iré hablando aquí sobre las distintas funciones del programa, a medida que yo mismo me vaya familiarizando con su manejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario